Ébola

El brote de Ebola que se originó en marzo del año pasado, considerado como el más virulento de toda la historia de este virus con mas de 5000 muerte ha dado en que pensar, las consecuencias del brote superan las cifras de mortalidad que la Organización Mundial de Salud viene señalando, ya que no recogen una cifra real porque no son capaces de contabilizar la mortalidad que se esta produciendo en lugares remotos, la respuesta internacional esta llegando muy tarde e insuficiente. Los gobiernos de los países miembros no dieron la suficiente credibilidad e importancia que advertían de las posibles consecuencias y por otro lado la entidad internacional subestimó la tragedia, solo organizaciones como Médicos sin Fronteras advirtieron seriamente de que nos encontrábamos antes un ``tsunami´´al que nadie estaba haciendo caso, cuando el fuego se descontrólo y amenazó a los países occidentales es cuando se comenzó a tener en cuenta.
Justo cuando España empezaba a dar ``síntomas de recuperación´´aparece el Ébola. Antes de que se diera el famoso caso de la enfermera María Teresa Romero, para los españoles la noticia del estallido del ébola en África era  algo que ignorábamos y pensábamos que estaba my lejos de influir en nuestra vida rutinaria. 
Aunque sea lo último en lo que pensar al hablar de este tema, el paso del Ébola por territorio español dejo consigo un impacto económico y social, en primer lugar el sector turístico donde las agencias de viajes temían que la incertidumbre sobre el riesgo de transmisión  de la enfermedad en España provocara cancelaciones en los desplazamientos de británicos, alemanes y franceses o un descenso del número de reservas. En segundo lugar el sector agrícola ( muy tocado por la bajada de la demanda de Rusia) con la constante preocupación  de que se pueda traspasar la enfermedad a través de los alimentos( muchas veces recogidos de los campos gracias a los inmigrantes africanos) que pueden llevar a restricciones laborales y comerciales.Sin embargo esta situación de miedo ha ocasionado una oportunidad para la industria farmacéutica de desarrollar un fármaco eficaz; numerosas empresas comenzaron a invertir en nuevas vacunas y tratamientos que permitan erradicar la enfermedad, donde destaca Tekmira Pharmaceuticals cuyo fármaco es el TKM-Ébola. En las bolsas de las acciones de las empresas de viajes y de hoteles bajaron sus precios significativamente, todo lo contrario con los precios de las acciones de la industria farmacéutica que no dejaron de subir. Estas consecuencias en algunos sectores causó  tanto desde el exterior como del interior del país se exigiera un comunicado oficial del Gobierno español que explique el alcance de los riesgos para los turistas y las medidas que debían tomar.
¿Que imagen mundial a dejado España durante este periodo de tensión?

En primer lugar la intervención de España ha estado dominada por una visión nacional y egoísta y una falta de preparación para reaccionar ante la situación, España aspiraba a estar presente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad, pero sus actuaciones durante esta crisis solo han demostrado que se implica nada mas que en lo suyo. El gobierno Español podría haber utilizado recursos económico y diplomático desde hace varios meses, pero no lo hizo, los famosos aviones ``hercules´´, que transportaban medicinas y agua potable solo lo hemos visto  en televisión para repatriar a los misioneros españoles sin preocuparse en absoluto de otro infectados.
Hemos visto que la respuesta dada no parece ser suficiente y ha provocado graves consecuencias, no solo sanitarias, sino también sociales y económicas para los países afectados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario