Los que tienen y los que no tienen

Se trata de una obra poco usual , no destinada para especialista en la materia sino para todo tipo de lector, repleta de argumentos y información sobre los tres tipos de desigualdad económica en determinados momentos de la historia explicados con ejemplos reales. Los que tienen y los que no tiene  se componen de tres partes dedicadas cada una de ellas a una forma relevante de desigualdad económica , una sobre la desigualdad entre personas otra sobre la desigualdad entre países y otra última sobre la desigualdad global. A su vez cada parte esta formada por un ensayo y un conjunto de viñetas o ilustraciones que desde mi punto de vista es lo mas sorprendente y lo que provoca el interés en el lector, con estas viñetas Milanovic demuestra al lector como la desigualdad ha estado presente en la literatura y en múltiples momentos de la vida cotidiana a lo largo de la historia, y donde encontraremos respuestas a preguntas que toda persona culta siempre ha querido conocer como: quien ha sido la persona mas rica del mundo y que relaciones se dan entre el amor y la riqueza.
En la primera parte se refiere a la desigualdad entre individuos dentro de una nación, donde se presenta inicialmente las preocupaciones por las diferencias de renta y riqueza y las proposiciones clásicas de Pareto y Kuznets, sigue con la relación entre desigualdad y la eficiencia nombrando una seria de autores como Weber , Zweig, Platón, etc. Concluye como ya hemos dicho con las viñetas que hablan acerca del amor y la riqueza de las novelas de Jane Austen o otras mas interesantes como ¿Ayuda la desigualdad al crecimiento? para el autor depende de la situación pero en la mayoría de los casos la desigualdad entorpece el crecimiento.
El segundo capítulo trata de la desigualdad entre los países del mundo debido al resultado de considerar sus rentas per cápita, estas mucho mayores que nunca antes debido a la divergencia de productos per cápita entre países como resultado de la Revolución Industrial. El autor propone que si cada país se midiera por su población la desigualdad entre países cambiaría radicalmente gracias al crecimiento en el siglo XIX y XX de los estados más poblados del planeta, pero el autor sigue convenciéndonos de que el mundo sigue siendo muy desigual como nos demuestras en la posteriores viñetas donde destaca un aspecto básico de las desigualdades entre países, mientras que en 1870 la desigualdad entre personas se debía principalmente a la clase sociales a la que pertenecías, actualmente obedece mayoritariamente al país de nacimiento.
El tercer y último capítulo retoma la cuestión de la desigualdad entre los ciudadanos del mundo, aunque su cálculo requiere una información que solo se podía disponer de ella desde hace un tiempo relativamente corto, aunque no es posible hacer comparaciones a largo plazo de este tipo de desigualdad no ha descendido desde los años ochenta y parece que superar a la desigualdad entre países, los efectos de la crisis en los países ricos podrían estar disminuyendo la desigualdad entre los ciudadanos del mundo. En este ensayo aparecen temas como las posibles efectos de la globalización sobre la desigualdad la gran diferencian entre la minoría rica y la mayoría pobre y el dilema de la globalización de Rodrick.
Esta obra finaliza con un resumen de alguno de los retos mundiales a llevar a cabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario