La economía del Estado Islámico. ¿ Cómo se financia?

Desde hace un tiempo toda la lucha mundial contra el terrorismo sen centra principalmente en un grupo escindido de Al - Qaeda, el conocido como Estado Islámico.
Uno de los aspectos mas alarmantes de este rápido ascenso proviene de la capacidad de autofinanciarse, mediante la venta de petróleo, donaciones, rescates y robos entre otras.
En la actualidad, el grupo dispone desde 200 hasta 5000 millones de dólares en metálico según diversas fuentes. Así, se estima que el EI se ha convertido en la organización yihadistas  mejor financiada del mundo, desbancando incluso a la propia Al Qaeda. 

En los últimos años, el EI, al igual que otras organizaciones yihadistas , se ha financiado con donaciones que provendrían de Turquía, Kuwait, Catar y otros países del Golfo Pérsico , por medio de ciertas organizaciones benéficas suníes. 
Sus ingresos provienen fundamentalmente de la venta de hidrocarburos en el mercado negro. Los yihadistas controlan casi una docena de campos de petróleo y gas en las provincias sirias de Raqqa y Deir Ezzour, así como algunas refinerías en Siria e Irak y el principal oleoducto que une Irak con Turquía. En Siria, los islamistas radicales dominan el 60% de las instalaciones petrolíferas del país de donde estarían extrayendo unos 50.000 barriles de crudo al día; además, se calcula que en Irak estarían obteniendo otros 25.000 barriles diarios.
El Estado Islámico vende tanto el petróleo como el combustible diésel a través de una sofisticada red de contrabando Aunque, el crudo se vende a un precio reducido – de 25 a 60 dólares por barril normalmente es de casi 100–, los yihadistas estarían ingresando por esto entre dos y tres millones de dólares diarios.
Al mismo tiempo, en las zonas bajo su dominio, los yihadistas han instaurado un sistema que combina una forma islámica de tributación con actividades propias del crimen organizado como robos, extorsiones, saqueos y contrabando de todo tipo de mercancías, un ejemplo es que tras la conquista de cualquier ciudad o pueblo, miembros del Estado Islámico proceden a desvalijar las cajas fuertes de los bancos, como sucedió en Mosul donde se cree que se apropiaron de casi 400 millones de dólares.
De igual forma, mediante la intimidación, el grupo ha implantado un ordenado sistema de extorsión a empresas y granjas agrícolas, grava por sus actividades profesionales a médicos y farmacéuticos, impone tarifas al transporte público y privado y, al más puro estilo mafioso, obliga a los cristianos y miembros de otras minorías religiosas, que optan por permanecer en sus hogares y no huir de los islamistas radicales, a pagar por su protección.
El grupo, de la misma manera, habría ganado decenas de millones de dólares con el contrabando de antigüedades procedentes de museos y vestigios arqueológicos iraquíes, y varios millones más con el infame tráfico de mujeres y niños vendidos como esclavos, muy probablemente para su explotación sexual.
Otra sustanciosa fuente de negocio proviene del pago de rescates por personas secuestradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario