Alaya y el Betis

El Betis está intervenido judicialmente desde que en julio de 2010 la juez Mercedes Alaya embargara las acciones de Manuel Ruiz de Lopera. Sobre el exdirigente del Betis pesa una acusación por delito social continuado y apropiación indebida tras la denuncia realizada en 2008 por un grupo de accionistas de la entidad.
Alaya nombró a tres administradores judiciales para controlar las acciones de Lopera y dictó unas medidas cautelares que todavía continúan vigentes. La causa contra Lopera está cerca del final de su instrucción. Concluida ésta, le tocará juzgar a la Audiencia Provincial. 
Tras el fallecimiento de uno de los administradores y la marcha de otro, ha sido José Antonio Bosch el encargado de llevar el gobierno judicial del Betis hasta el pasado siete de enero. Bajo su protectorado, se nombró primero presidente al exfutbolista Rafael Gordillo y luego al empresario Miguel Guillén. En 2010 el Betis, en Segunda y arruinado por una deuda de 90 millones heredada de la etapa de Lopera, se declaró en quiebra. Al año siguiente el equipo logró ascender a Primera, mantenerse en la siguiente campaña y su clasificación europea en la pasada de 2013. Además, el club superó con nota un concurso de acreedores.
Además de la vía penal, en el Betis hay abierta otra vía judicial, en este caso civil. Un grupo de accionistas presentó en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla una demanda para discutir que el 31% de las acciones del Betis sean propiedad de Lopera.
Por si fuera poco en todo esta locura judicial, la propia Alaya ha acusado a Lopera y Luis Oliver, empresario a quien vendió sus acciones en el verano de 2010, de venta falsa de las mismas. Según Alaya, esta compraventa se produjo para evitar la intervención de las acciones. No obstante, tanto Lopera como Oliver esperan recuperar el control del Betis cuando cesen las medidas cautelares, algo que ocurrirá al término de la instrucción del proceso contra Lopera.

bibliografía: 
Periódico 20 minutos
El País 
Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario