Marruecos

El actual territorio de Marruecos ha estado poblado desde el Neolítico, los primeros asentamientos humanos en Marruecos son muy antiguos desde los fenicios a los que sucedieron los cartagineses, los beréberes, los bizantinos, los romanos y los vándalos hasta  la dominación árabe en el siglo VIII, aunque los beréberes siempre vivieron en las montañas, fue en el siglo VIII cuando el territorio actual de Marruecos (conocido anteriormente como Mauritania) fue invadido por los árabes que venían de Bagdad(Iraq) impusieron el islam y formaron el reino de Nekor dominado por el califato Abasí hasta que Idris I  lo convirtió en el califato de los Idrisies, posteriormente hubo un largo periodo de guerras que derrumbó al imperio. Durante el siglo XV y XVI Portugal comenzó a expandirse por el continente africano sobre todo la costa marroquí para poder controlar la piratería, los españoles por su lado en 1497 se asentaron en Melilla pero en 1580 el rey español fue coronado rey de Portugal pasando entonces todas las sucesiones portuguesas a España.
Desde 1666 hasta 1912 la dinastía Alauí tomó el control del país, y durante ese periodo Marruecos estableció una serie de planes de desarrollo para modernizar la economía y aumentar la producción. Durante la década de 1960, el principal énfasis del plan estaba en el desarrollo y la modernización del sector agrícola, con el desarrollo el plan quinquenal de 1968-1972 para modernizar la agricultura y aumentar el riesgo. El desarrollo de la industria también ocupo un lugar destacado en el plan. El objetivo era llegar a una tasa anual de 5% de crecimiento en el PIB, la tasa de crecimiento superó el 6%. La inversión  durante la dedada de 1970 se centro en la industria en especial el desarrollo de los productos químicos , la producción de fosfato, productos de papel y fabricación de metales.
Durante los siglos XVIII y XIX Marruecos consistía en un país eminentemente rural, con bajo nivel tecnológico, necesariamente se vera obligado a ``producir hombres´´ pues a mayor números significaría una mayor capacidad de producción , a estas razones económicas se les unen las políticas: Cuanto mayor sea el numero de miembros de una familia,mayor prestigio e importancia obtendrá. 
No obstante ante estas premisas, la realidad demográfica marroquí es especialmente trágica, Marruecos ha sido una región donde el hambre y las epidemias han reducido la población considerablemente, pudo bajar de de cinco millones en el siglo XVI a tres millones en el siglo XIX.
En el siglo XIX, la disentería  y el cólera sustituirán  a la peste como principales epidemias. En la segunda mitad de siglo, las hambrunas de 1868/1869 y la de 1878/1884, acompañada de viruela , cólera y tifus , fueron muy graves.
Esta realidad explica en buena parte la constante crisis económica de la sociedad marroquí y la inestabilidad sociopolítica del periodo estudiado: las llanuras, principal potencial agrario, se verán afectadas por la peste y otras enfermedades, lo que supuso un retraso e insuficiente explotación de sus tierras , a falta de mano de obra.

MARRUECOS EN EL SIGLO XX.
Durante los años sesenta las tierras perteneciente a los colonos europeo se ceden a los terratenientes marroquíes , se fomento la escuela, la formación profesional y la universidad, a principios de la década de los sesenta se aprobó la Constitución aunque desde su inicio hubo un alejamiento entre el rey y los partidos políticos.
Entre 1985 y 1990 la situación se vuelve critica y problemática , el paro subió, el dirham cayo, hubo fuga de capitales y se recortaron las subvenciones a los productos de primera necesidad y para poder pagar la deuda externa el FMI impone recortes en sanidad y educación como consecuencia en esos años hubo un gran numero de huelgas y manifestaciones. E 13 de septiembre de 1996 se reformo la constitución( más contemporanea): todo el parlamento se elige por sufragio universal se crea una cámara de consejeros( tipo de senado) cuyos miembros son elegidos por las comunidades.En 1997 se celebraron todas las elecciones, y se manifestó una gran división política ( diversidad de opinión): el partido mas votado obtuvo el 13,8% de los votos.En 199 muere Hassan II, su hijo mayor Mohammed VI le sucede al trono y promete realizar cambios, ese mismo años reformó el código jurídico de la mujer y en 2004 el código de la familia: se sube la edad mínima para casarse de 15 a 18 años, queda abolida la tutela del padre sobre la mujer adulta no casada y las mujeres pueden elegir esposo y pedir en igualdad de condiciones con respecto la custodia de los hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario